top of page

¿Cuáles son las novedades para la declaración de renta de personas naturales para el año 2023?

La ley 2277 de 2022 realizó algunas modificaciones en la tributación de las personas naturales que serán aplicables en la declaración de renta del año gravable 2023.


Cambios aplicables a personas naturales con residencia fiscal


·       Se establece una nueva deducción de dependientes económicos de setenta y dos (72) UVT por dependiente, con un máximo de cuatro (4) dependientes. Esta deducción se aplica exclusivamente a los contribuyentes que perciben rentas de trabajo y guarda concurrencia con la deducción de dependientes económicos del artículo 387 del Estatuto Tributario.


·       Se introduce una nueva deducción del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones, independientemente de si están relacionadas o no con la actividad productora de renta del contribuyente. Para ser elegible, la adquisición debe estar respaldada por una factura electrónica y ser pagada mediante tarjeta débito/crédito u otro medio electrónico supervisado por la Superintendencia Financiera. Esta deducción no puede exceder las doscientas cuarenta (240) UVT al año.


·       Se establece un nuevo límite para la renta exenta general del 25%, fijado en 790 UVT al año según lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto.


·       Se modifica la limitación general a las rentas exentas y deducciones de la cédula general de 5.040 UVT al año, reduciéndola a 1.340 UVT al año.


·       Para calcular el impuesto de renta, ahora se debe sumar la renta líquida de la cédula general, la renta líquida de la cédula de pensiones y la renta líquida de la cédula de dividendos y participaciones. A esta suma se aplicarán las fórmulas especificadas en el artículo 241 del Estatuto Tributario.


·       Se aplicará el nuevo descuento tributario de dividendos y participaciones según lo establecido en el artículo 254-1 del Estatuto Tributario.


·       Se aplicará la renta exenta para las pensiones obtenidas en el exterior.


Referencia: Ley 2277 de diciembre 13 de 2022.


declaración de renta

34 views0 comments

Commenti


bottom of page